IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO

"Espero que el gobierno acierte y que no haga más averías en la negociación colectiva"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera "una pena que no se haya llegado a una acuerdo en la negociación colectiva".

ondacero.es

madrid | 09.06.2011 10:07

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmadosobre el decreto ley que aprobará el Gobierno sobre reforma de la negociación colectiva, que ha sido una pena que no haya habido acuerdo, porque creo que la negociación colectiva es un campo privilegiado para la actuación de empresarios y organizaciones de trabajadores. No es buena noticia que lo tenga que hacer el Gobierno, independientemente de que se incline hacia un lado o hacia otro. O establezca una línea de equilibrio, que tampoco lo sé porque es el proyecto del Gobierno. Espero que el Gobierno se deja aconsejar mejor que hasta la fecha. Que acierte y que no termine haciendo más averías que arreglos en la negociación colectiva”.

En cuanto a sus pronósticos, Fernández Toxo ha señalado lo siguiente: espero que el Gobierno esté más cerca de la racionalidad. Lo que necesita la negociación colectiva es dar el salto de calidad que precisa. Hay que establecer medidas de flexibilidad interna para evitar el uso abusivo del despido, como viene sucediendo en España”.

Tras subrayar el papel protagonista de los trabajadores en la negociación colectiva con sus empresas, el secretario general de la CCOO ha dicho en ONDA CERO que “no se puede plantear es que una empresa con cinco trabajadores tenga su propio convenio colectivo. Las empresas son las que se agruparon en origen para crear los convenios colectivos sectoriales. Aquí da la impresión de que estamos construyendo un proyecto partiendo de cero y la historia de la negociación colectiva es muy larga, ha pasado muchas vicisitudes y se ha configurado como han querido empresarios y trabajadores a lo largo de decenios”.

Respecto al despido, el dirigente sindical ha recordado que las indemnizaciones en España son de veinte días. “Los 45 días por año sólo se corresponde con aquellos despidos que se producen de forma injustificada. El despido, cuando tiene causa objetiva, tiene un coste de 20 días por año. Las exigencias de la Comisión Europea me parecen desmedidas. Da la sensación de que quienes están en el origen de la crisis están imponiendo también las líneas de salida”.

Otro de los temas abordado en la entrevista con Fernández Toxo en ONDA CERO ha sido el del absentismo laboral. Esta ha sido su opinión respecto a este asunto: necesitamos ponernos de acuerdo en lo que es absentismo. No se puede calificar de absentismo la baja por enfermedad. Si hay fraude, búsquese el origen del fraude en la utilización de la baja por enfermedad. La mayoría de la gente que falta al trabajo lo hace porque tiene una enfermedad que le impide estar de alta a efectos laborales. Hay elementos de absentismo que conviene corregir y que espero que podamos en algún momento materializar”.

El secretario general de CCOO se ha defendido también de las críticas a las organizaciones sindicales. Cada vez que hay un conflicto, una pugna  en algún elemento sensible de las relaciones de trabajo, se dice que los sindicatos no se han modernizado. No nos hemos modernizado lo suficiente, pero no menos que cualquier otro estamento de la sociedad española”.

En cuanto a las previsiones de empleo para los próximos meses, Fernández Toxo ha señalado en ONDA CERO que “los datos serán mejores en los próximos meses. Es tradicional, por otra parte, pero la situación de atonía que vive la economía española, unido alos planes de ajuste que van a afectar de forma muy importante a comunidades autónomas y ayuntamientos, van a suponer un crecimiento importante del desempleo a partir del mes de agosto. Es muy difícil que la tasa de paro baje del 20 por 100 a lo largo de este año, y veremos en los primeros trimestres del año que viene...“.

Finalmente, el responsable de CCOO ha contestado a la pregunta sobre los ingresos y subvenciones que perciben los sindicatos. “Las cuentas de los sindicatos – ha afirmado – están auditadas interna y externamente”.